RSS

Dieta baja en hidratos de carbono

Una dieta baja en hidratos de carbono reduce el peso en mayor medida que una hipocalórica convencional

(New England Journal of Medicine 2003;348:2082-2090)

Dos estudios publicados en el último número de “The New England Journal of Medicine” arrojan resultados sorprendentes en relación con un tipo de dieta que consiste en limitar la ingesta de hidratos de carbono sin restringir la cantidad de proteínas ni de grasa.

Se trata de la Dieta baja en hidratos de carbono, que compara a una dieta convencional hipocalórica y alta en hidratos de carbono ha mostrado ser capaz de disminuir el doble de peso a 3 y 6 meses. Además, los estudios indican que las personas sometidas a esta Dieta incrementan significativamente sus niveles de colesterol HDL y disminuyen los de triglicéridos.

Uno de los estudios, realizado en tres centros de Estados Unidos con 63 pacientes obesos de ambos sexos, divididos en dos grupos para seguir los dos tipos de dieta citados. Si bien la reducción de peso fue superior entre los sometidos de la Dieta baja en hidratos de carbono a los 3 y 6 meses, al cabo de un año ya no había diferencias. No obstante, los niveles de colesterol HDL entre esos pacientes aumentaron un 18 % frente a sólo un 3 % entre los sometidos a una dieta convencional. Reducción de las concentraciones de triglicéridos fue de un 28 % entre los primeros frente a 1 % entre los segundos.

El segundo estudio, realizado por investigadores del Department of Veteran Affaire (Estados Unidos), incluyó a 132 varones obesos y también comparó una dieta baja en hidratos de carbono frente a una dieta hipocalórica convencional. A los 6 meses se comprobó que los del primer grupo habían disminuido su peso en mayor medida que los del segundo. Asimismo, se observó una mayor reducción de los niveles de triglicéridos (20 % frente a 4 %).