RSS

Se han identificado 18 causas ambientales del cáncer

CAUSAS DEL CANCER (Por John P. Dobbins)

Se han identificado 18 causas ambientales del cáncer; 10 de ellas son causas positivas (como el asbestos) y 8 son negativas (como la insuficiencia de oxígeno).

Algunos de los agentes causantes de cáncer más comunes se encuentran en:

1) Sustancias afines al alquitrán (en el humo del tabaco, el escape de los automóviles, emanaciones de barnices, colorantes artificiales para alimentos, sabores artificiales) y tinturas para el cabello; el alcohol en proporciones bajas no es carcinógeno, pero su uso aumenta los efectos letales del tabaco sobre el cáncer de pulmón.

2) Productos industriales (arsénico, asbestos, insecticidas, cloruro vinílico… empleados en la fabricación de plásticos, por lo que los recipientes de este material, al ser calentados en microondas o al ser colocados en el freezer, liberan dioxinas, en el alimento en ellos contenidos, las que producen cáncer de mama).

3) Agua potable municipal – la cloración causó más del 50 % de los cánceres gastro-intestinales; hervir el agua antes de usarla el cloro y la hace inocua; si hay agregado de fluoruro no puede eliminarse así pero sigue siendo un carcinógeno probado.

4) Comidas procesadas, como salchichas, jamón, tocino (se agregan nitratos y nitritos para preservar el color rojo y para evitar el botulismo, y se convierten en nitrosaminas tóxicas en el estómago).

5) Comidas ahumadas y asadas (un churrasco de 8 onzas tiene tanto benzopirene como 120 cigarrillos).

6) Carne no procesada. La hormona DES (di-etil-stilbestrol) se ha usado mucho en el alimento del ganado para apresurar el crecimiento de los novillos; ahora ese uso está prohibido por ley, pero en cambio se dan inyecciones DES para lograr el mismo beneficio económico para el criador, pero el resultado no es menos perjudicial para el consumidor.

7) Algunos alimentos “naturales” y también en polvo (la carne corriente, salada y curada para mejorar su sabor, adquiere “malonaldehido”, un carcinógeno responsable del cáncer de colon); 10 tazas de café por día pueden provocar cáncer del páncreas. Las aflatoxinas formadas en los maníes húmedos y en las nueces de Brasil provocan cáncer de hígado (las aflatoxinas no son destruidas por el fuego); los vegetales cultivados en suelos deficientes en molibdeno y selenio contienen altas concentraciones de nitritos (y también bajos niveles de lisina) y producen cáncer de esófago.

8) Exposición prolongada a la radiación – los rayos X causan leucemia; los rayos ultravioletas provocan cánceres de piel entre las personas de piel clara.

9) Las infecciones virósicas son causa importante de ciertas formas de cáncer; estas infecciones, así como también los crecimientos cancerosos por otras causas son promovidas por alimentos que contienen altos niveles de la arginina aminoácido no esencial relativa a niveles de la lisina aminoácido esencial (Dobbins y Gerson).

10) Sabores para alimentos – el azúcar y la sal corrientes, en sus niveles actuales de consumo en los EE.UU, exhiben toxicidad crónica. La ingestión de sal debe reducirse desde un promedio de 6-18 gramos a menos de 1 gramo diario. La sacarosa en todos los niveles provoca agotamiento del cromio esencial del cuerpo y es la causa principal de enfermedad degenerativa en este país. Estas dos sustancias no son carcinógenos directos; contribuyen indirectamente al cáncer.

Entre las causas “negativas” de cáncer (y otros enfermedades) están las deficiencias de estancias esenciales, por ejemplo la ingestión insuficiente de nutrientes específicos requeridos para mantener la inmunidades:

1) Potasio – este elemento en forma iónica (K) debe estar presente en todas las células del organismo en una proporción relativa al sodio (Na) de alrededor de 25:1 por peso para impedir la evolución de la enfermedad crónica, por ejemplo cardiovascular, pero especialmente cáncer (Gerson); la ingestión de alimentos debe contener por lo menos 10 veces más K que Na. En la dieta promedio de los norteamericanos actuales la ingesta de Na excede con mucho a la de K.

2) La ausencia de oxígeno molecular en los tejidos afectados – inspiración de aire limpio abundante (respiración profunda) acompañada de buena circulación sanguínea, derivada de ejercicios vigorosos, satisface las necesidades básicas.

3) Alimentación con fibras para impedir la formación de venenos fecales en putrefacción en el colon (por lo menos dos movimientos de intestino diarios son normales; menos de esto puede ser peligroso, si se prolonga en el tiempo).

4) Ascorbato (“vitamina C”) construye el agente inmunoactivo “interferón” – también evita la conversión de nitratos y nitritos en nitrosamina en el estómago (Pauling); la lecitina construye “inmunoglobulinas” (Lester Morrison), un grupo heterogéneo de proteínas con actividad anticuerpo.

5) Las vitaminas A, C y E con selenio (Se) son antioxidantes (de los más protectores en combinación) contra la producción de “radicales libres” por radiación ionizante, la causa principal de la leucemia (Passwater).

6) Minerales rastro esenciales – hierro (Fe), yodo (I), Se y al – son protectores variados contra cánceres poco frecuentes.

7) Las vitaminas A, E y B6, con el zinc quelado (Zn) y lecitina son eficaces contra la psoriasis y el cáncer de piel (Dobbins).

8) Lisina – el aminoácido esencial más comúnmente deficiente- protege contra las infecciones virósicas que causan carcinomas (Dobbins).